La educación “open-source” del siglo XXI

RepRap BartHace mucho tiempo los artesanos enseñaban a sus pupilos los trucos de su oficio en un rudimentario sistema educativo basado en el ensayo y el error. De esa manera se construyó todo el mundo que conocemos. Hoy día las profesiones se han sofisticado, pero han perdido gran parte de su esencia creadora y en su lugar ha surgido el sistema actual que castiga el error y premia la sumisión absoluta a los “hechos verdaderos” de los libros de texto, acabando con la creatividad, el deseo de probar nuevas soluciones y el derecho de cuestionarlo todo.

Ya vivimos en el futuro de las tiras cómicas: robots inteligentes, turismo en el espacio, fábricas personales, órganos humanos impresos…Nuestro entorno cambió más rápido que nuestra educación y las profesiones tradicionales quedaron obsoletas; surgieron nuevas estrategias de trabajo y aprendizaje como coworking, cloud computing y gamification… y nuestros temores por encajar en el mundo laboral actual se dispararon.

Los sistemas de código abierto y la colaboración en línea se presentan como alternativas a la educación formal…  cientos de proyectos de toda índole como RepRap, Arduino, , documentados y validados por usuarios anónimos alrededor del mundo en repositorios como Github, están disponibles de manera instantánea, permitiéndonos adquirir paquetes de conocimiento a demanda…al mejor estilo de Matrix. Son cápsulas de conocimiento específico descargables, instantáneas, gratuitas y sustituirán progresivamente a los pénsum educativos actuales.

hackerspace

Iniciativas como la de Openprinter3D de dotar de impresoras 3D a las escuelas venezolanas, son cada vez más comunes y visibles por la honestidad de su contenido, y su adaptación a nuevas tecnologías, realidades y necesidades. Con el tiempo, los hackerspaces, las impresoras 3D y la colaboración global serán elementos comunes y complementarios del proceso educativo.

Nuevas profesiones y esquemas mentales serán requeridos en la nueva era de la manufactura distribuida…te recomendamos estar del lado correcto cuando eso ocurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s