Impresión 3D: Lo más sonado del 2013

El 2013 fue un año increíble para el sector de la impresión 3D con la explosión de las impresoras 3D personales. Muchas cosas han ocurrido pero los principales acontecimientos del área en el 2013 fueron:

La Prusa i3: Este fue definitivamente el año de la Prusa i3. La tercera versión de esta RepRap se extendió por todo el globo de manera viral alcanzando números récord. Un estudio la ubica actualmente como la cuarta impresora 3D más popular en el mundo precedida por la Ultimaker 2, la Replicator 2 y la Form 1. El movimiento de hardware abierto RepRap ha consolidado comunidades de usuarios, curiosos, entusiastas y profesionales en muchos países.

Prusa i3

La pistola “Liberator”: Quizá una de las noticias más difundidas este año, no sólo en la área de impresión 3D sino a nivel general, ha sido la del joven de Texas Cody Wilson quien diseñó una pistola de plástico totalmente funcional para ser impresa en 3D. Los archivos de su diseño titulado “The Liberator” fueron colgados en internet para ser descargados libremente por todo el que quisiera. Las alarmas sonaron en Washington y el mundo, avivando la discusión sobre el control de armas y el lado oscuro de la impresión 3D. Finalmente el gobierno americano prohibió la publicación de los archivos.

Pistola impresa Liberator

La compra de Makerbot por Stratasys: Lo que se vino rumorando desde inicios de año finalmente fue un hecho…Stratasys adquiría a la neoyorquina Makerbot, hogar de la Replicator 2 como estrategia de entrada al mercado doméstico. Bre Pettis(CEO) se encargó de transformar una pequeña compañía derivada del proyecto RepRap en una multimillonaria firma de 400MM$ manteniendo sin embargo cierta autonomía de imagen y marca, según se desprende de algunas cláusulas del acuerdo con el gigante Stratasys.

Replicator 2

La impresión 3D de órganos: También estuvo en el top de noticias del sector la empresa Organovo y sus investigaciones sobre impresión 3D de tejido vivo y órganos humanos. La conclusión del 2013 es que aunque ha habido buenos resultados aún faltan unos cuantos años para que veamos el primer corazón impreso en un quirófano.

impresión 3D de órganos

El reporte Wohlers sobre el increíble crecimiento de la impresión 3D: La respetada firma de Terry Wohlers publicó en septiembre los resultados de su análisis sobre el estado mundial del sector de la impresión 3D. Los números son increíbles…hubo un crecimiento de 46.3% del sector de impresión 3D doméstica en el último año y se predice un crecimiento de dos dígitos durante los próximos años.

Las demandas y el vencimiento de las patentes: Parece que todo el asunto “open” esta comenzando a molestar a las grandes firmas. Stratasys y 3DSystems monopolizan actualmente la mayor parte de las patentes de prototipado rápido, sea porque las han desarrollado o porque han adquirido empresas emergentes de interés estratégico…y no están dispuestas a ceder sus espacios.

Stratasys vs 3D Systems

La tecnología FDM de Staratasys fue liberada hace unos años y con ella vino el boom de RepRap…en 2014 vence la tecnología SLS y ya se proyecta el nacimiento de un nuevo enjambre de empresas apoyados en esa tecnología. Compañías como Form1 ya han tenido que enfrentarse a demandas por uso indebido de tecnología propietaria. Es un tema que seguro veremos sobre el tapete el próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s