El 2014 trae increíbles nuevos materiales para impresión 3D

Desde que comenzó el movimiento RepRap los avances se habían centrado principalmente en el perfeccionamiento del hardware y el mejoramiento de las rutinas de impresión de los software de rebanado. Pero con el mejoramiento y la exposición comercial de las impresoras 3D, el 2014 se visualiza como un año para al desarrollo de nuevos materiales y consolidación de algunos ya existentes distintos a los tradicionales PLA y ABS que hasta ahora habían monopolizado la tecnología FDM.

Entre los materiales que han venido ganado protagonismo este año y que apuntan a consolidarse en el 2014 están:

HIPS (poliestireno de alto impacto): Es un material que se está utilizando cada vez más como material de soporte debido a su solubilidad en una sustancia llamada limoneno derivada de las frutas cítricas. Se proyecta como el sustituto del PVA, que en su momento parecía el material ideal para soporte por disolverse en agua, pero que tiene dificultades de adherencia, mientras que el HIPS se adhiere muy bien al ABS.

Material de soporte con HIPS

Material de soporte con HIPS disuelto en limoneno

Nylon: Es el material perfecto para crear piezas muy resistentes y flexibles. La empresa Taulman se ha hecho popular por comercializar los grados 618 y 645 con excelentes propiedades de impresión. El Nylon se imprime a temperaturas que pueden superar los 250C por lo que es recomendable utilizar un hotend que sea totalmente metálico como el E3D o el PrusaNozzle, tan comentados en el 2013. La única adaptación importante a la hora de imprimir Nylon es utilizar una superficie de madera “rayada” o Garolite para lograr adherencia porque las típicas superficies de vidrio, Kapton o aluminio no funcionan.

Nylon coloreado

Nylon coloreado

Laywoo-D3: Es un filamento de madera…uno de los materiales más curiosos desarrollados por el ingeniero alemán Kai Parthy quien se ha hecho famoso estos últimos meses por sus aportes en el área de materiales para impresión 3D. Laywoo-D3 es en realidad PLA con minúsculas fibras de madera en su interior, pero permite imprimir con acabados muy similares a los de la madera real…incluso con vetas!

Laywoo-D3 filamento de madera

Laywoo-D3 filamento de madera

LayBrick: Desarrollado también por Kai Parthy, este filamento tiene una apariencia arenisca debido a la presencia de componentes parecidos a la tiza. Se imprime entre los 160 – 220C y la temperatura determina si queremos una superficie más rugosa como arena o más lisa, parecida a la piedra. Es ideal para maquetas y esculturas. Se adhiere bien al vidrio y no requiere base calefactada. La desventaja principal es que es bastante quebradizo y que debe dejarse secar unas horas antes de alcanzar su dureza definitiva.

LayBrick, filamento con apariencia de arenisca/piedra

LayBrick, filamento con apariencia de arenisca/piedra

BendLay: Una de las últimas invenciones de Kai Parthy, es un material flexible y transparente que se asemeja al policarbonato. Es grado “alimento” por lo que se puede usar para imprimir botellas y recipientes de comida. Además es excelente para piezas que requieran buena resistencia a los impactos y que no se marquen al doblar. Las creaciones de Parthy se pueden adquirir en la tienda alemana Orbi-tech.

BendLay, filamento flexible y transparente

BendLay, filamento flexible y transparente

Se espera además que el 2014 traiga el desarrollo de materiales conductores, elastómeros y que el estudio de compatibilidades entre materiales haga más sencillo el uso de múltiples extrusores.

La introducción de nuevos materiales y su estandarización potencia el crecimiento del sector de impresión 3D de bajo costo y abre cada vez más nuevas posibilidades a los usuarios…el 2014 será un año interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s