Democratizar la manufactura en cuatro pasos

Un nuevo modelo de manufactura está emergiendo estos días…hablamos mucho de democratizar la manufactura y de impactar la vida de las personas…pero de que se trata todo esto que suena más a dialéctica electoral que a tecnología?

Veamos, democratizar la manufactura consiste en dar a todos la posibilidad de utilizar máquinas de fabricación avanzada. Como se logra esto? Es realmente posible hacerlo? Estamos convencidos de que sí es posible pero debe lograrse una serie de cosas:

1-    Disminuir radicalmente los costos de las máquinas para hacerlos accesibles a la gente… eso ya está ocurriendo. Las impresoras 3D hace unos años costaban miles de dólares, pero hoy día se consiguen por $1000 o menos…y seguirán bajando de precio, tal cual como ocurrió con las computadoras en su momento.

2-    Las máquinas deben ser fáciles de usar por la gente, amigables y deben ser percibidas como un “electrodoméstico” más en el hogar. Tiene mucho que ver con los gustos de las personas y con la manera como piensan y perciben las cosas.  Por otro lado se busca que los problemas complejos se resuelvan con un simple botón…todos queremos que imprimir sea tan fácil como tomar una fotografía en nuestro teléfono o imprimir un documento en una impresora 2D. Software como Repetier Host han facilitado mucho las cosas gracias a su interfaz gráfica.

Image

3-    Las máquinas deben tener buena resolución y permitir a los usuarios fabricar piezas con buena calidad y apariencia, que puedan regalar a sus amigos, llevar consigo y/o utilizar en cualquier situación.  Este aspecto es netamente técnico y es el que más trabajo requiere por parte de la comunidad de makers y por las empresas. Actualmente el promedio de resolución es de 0.1 – 0.3mm pero otras tecnologías como SLS o SL tienen mejores resoluciones y podrían bajar de precio en los próximos años.

Layer Height Comparison

4-    Los usuarios demandan máquinas que puedan materializar cosas muy rápido, al ritmo de sus necesidades momentáneas. Las velocidades típicas de fabricación actual están alrededor de 30 – 60mm/s …es decir unas 4 horas por pieza mediana. Esto podría mejorar en el futuro con tecnologías como la DLP que solidifica capas completas en cuestión de segundos ahorrando tiempos considerables.

Chris Anderson en su libro “Makers” nos habla del nacimiento de nuevos modelos de empresas dedicadas a vender “poco de mucho”. Esta será la era de la personalización de los productos y la fabricación a demanda que ha comenzado gracias al abaratamiento de tecnologías como la impresión 3D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s