Todo sobre la impresión 3D a color

Algo que siempre nos preguntan es sobre la posibilidad de imprimir en varios colores, con escalas degradadas, o en alguna tonalidad específica. Por eso queremos explicar un poco acerca del estado en el que se encuentra esta tecnología.

Aunque la impresión a color existe hace tiempo en los modelos comerciales más costosos , aún no está disponible para las impresoras económicas derivadas del proyecto RepRap. Estos modelos costosos trabajan con tecnologías distintas, que no son compatibles con la extrusión de filamento (FDM ó FFF). Utilizan una mezcla de polvos plásticos y tinta de cartucho convencional para colorear las piezas en el momento que se imprimen.

Sin embargo existen algunas técnicas que permiten lograr acabados más llamativos a los que se logran actualmente, y otras están en pleno desarrollo y prometen a futuro. Estas técnicas son conocimiento colectivo desarrollado por el movimiento RepRap y están en constante movimiento…esperamos que las puedan poner en práctica:

1. El método del cambio de filamento: Este método está al alcance de cualquiera pues solo requiere disponer de dos o mas colores del mismo tipo de filamento y se puede llevar a cabo con un solo extrusor. Una vez comienza la impresión se debe estar atento al punto en el que se quiere introducir un nuevo color para pausar el trabajo e introducir el nuevo filamento. La tarea se puede repetir tantas veces queramos. El resultado son piezas multi colores por capas.

Desventajas: Hay que tener un programa de impresión que acepte el comando pausa. La reanudación puede dar problemas. La coloración es por capas completas.

cambiarfilamento

2. Un método bastante creativo consiste en colorear el filamento: Este método que fue difundido por RichRap, el famoso colaborador de RepRap, consiste básicamente en introducir parte del rollo de filamento en una solución con simple colorante de ropa para obtener tonalidades psicodélicas que aunque son difíciles de controlar y predecir producen unos resultados bastante llamativos en las piezas. Utiliza un solo extrusor y no requiere pausar la impresión. Además los tintes son fáciles de conseguir .

Desventajas: Sólo funciona para Nylon. Los tonos son poco controlables.

teñir filamento

3. Otro de los método más populares es el uso de varios extrusoresEs el estándar actual para la impresión 3D de partes bicolor controlada directamente por código. Incluso RepRapPro está comercializando un kit que permite imprimir en tres colores con tres extrusores simultáneos.

Desventajas: Costoso. Los cabezales de extrusión se hacen muy voluminosos.

multiple extrusor

4. Pero definitivamente la técnica que más expectativas ha creado es la mezcla de colores: Este método funciona de manera similar a la mezcla de tintas en una impresora de papel, pero lo hace con plástico fundido. En teoría podría lograrse cualquier color a partir de los colores primarios. Los proyectos abiertos más conocidos son el de RichRap y algunos dirigidos por el propio Adrian Bowyer, padre del movimiento RepRap. La mala noticia es que todo es muy experimental aún!

Desventajas: Software muy inmaduro. Se requiere una estandarización de los filamentos para garantizar los tonos.

colormix

5. El método más accesible para cualquiera que quiera piezas coloreadas es definitivamente pintar las piezas manualmente: Para ello basta con aplicar directamente sobre el PLA ó el ABS unas capas de pintura acrílica con base de agua. Sin embargo, si quieres una acabado más “profesional” podrías plantearte trabajar con ABS y suavizar las líneas de impresión exponiendo las piezas a vapor de acetona para posteriormente aplicar una pintura base, de las que se utilizan para piezas plásticas de automóvil (casi todas son de ABS). Con eso lograrás mejor adherencia.

Desventajas: Es un trabajo artesanal que requiere destreza y paciencia.

vapor de acetona y pintura

La impresión 3D a color de bajo costo no llegará hasta dentro de algunos años. Mientras tanto se sigue produciendo la entrada al mercado de la impresión 3D monocromática. Para cuando esta tecnología este difundida en el mercado masivo es probable que ya tengamos disponible una versión “full color”. Ya veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s