Todo el mundo será diseñador de productos!

20131110-113344.jpgRecuerdo cuando las fotografías de los celulares no alcanzaban 1 Megapixel y la edición de fotos y video era una tarea para profesionales. En pocos años la tecnología ha evolucionado y hoy día esas tareas complicadas de diseño vienen empaquetadas en software de computador y aplicaciones móviles. Quien no ha montado una foto “filtrada” en Instagram, o una presentación animada en Prezi, o para los más conocedores, un pequeño video familiar de manera sencilla con IMovie.

Estos días comienza a ocurrir lo mismo con el diseño digital de productos. El manejo de software de diseño asistido por computadora (CAD) es una de las áreas que más se está abordando desde las empresas de servicios de impresión 3D, buscando educar al usuario para que aprenda a crear sus propios diseños personalizados de una manera ridículamente fácil y rápida…sólo con pinchar y arrastrar formas en la pantalla de su computador, tablet o smartphone.

Actualmente los usuarios de las carreras de diseño, ingeniería y manufactura, son los que más utilizan los sistemas de impresión 3D, porque tienen conocimiento de software CAD. Pero con la simplificación del software está surgiendo un número creciente personas que no pertenecen a carreras técnicas y que ya empiezan a dominar herramientas básicas de diseño. La expansión del software de diseño libre (como Blender, TinkerCAD, OpenSCAD ó Sketchup) y las aplicaciones móviles (123D Design, Sculpt) ya comienzan a crear interés en estos usuarios no especializados en el diseño.

20131110-114248.jpg

Por otro lado, aquellos que no están interesados en aprender CAD y simplemente quieren ver sus ideas materializadas, comenzarán a hacer cada vez más uso de los servicios de impresión en línea, o a buscar y descargar objetos digitales ya diseñados de su interés en webs como Thingiverese o Youmagine para luego llevarlas al kiosko de impresión 3D más cercano. Los archivos de fabricación (STL) serán muy populares.

El diseño se ha vuelto viral

El intercambio de diseños digitales en comunidades virtuales ha creado una nueva cultura de diseño. Individuos motivados por su interés de colaborar con la resolución de los problemas de otros ayudan a crear verdaderas redes orgánicas de diseño en línea. Las curvas de desarrollo tecnológico de los productos se han acelerado gracias a estos esquemas desestructurados… Es un nuevo tipo de diseño multifragmentado, a costes muy bajos y con un alcance público y global.

20131110-115130.jpg

El futuro del diseño de productos

La consolidación de “la nube” en internet, el movimiento maker, la proliferación del open hardware y software y el aumento en la capacidad de cálculo de los computadores, han acercado el diseño digital de productos a la gente. Cualquiera podrá diseñar objetos sencillos y funcionales, y compartirlos con el mundo para que cualquiera pueda imprimirlo, editarlo, mejorarlo y re-compartirlo. Es la era de la colaboración anónima en espacios virtuales.

Como esquema de negocio, tanto diseñadores profesionales como autodidactas están rentabilizando pequeños espacios de comercialización de diseños digitales en webs como Shapeways, Cubify, Turbosquid ó GrabCAD.

Nuestros estudios indican que una gran cantidad de personas adoptarán la impresión 3D en los próximos años, por lo que el “Diseño para Impresión 3D” será definitivamente un nicho en expansión. Quizá te interese!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s