Materiales de impresión 3D: descripciones, diferencias y costos

Pieza normal vs pieza con contracción

Las impresoras 3D funcionan con filamentos de plástico que se venden en versiones de 3mm o de 1,75mm de diámetro. En general vienen presentados en bobinas de 1Kg o 2Kg y deberían ir sellados para evitar que absorban humedad antes de llegar a nuestras manos. Los dos principales plásticos utilizados hoy día en impresión 3D personal son el ABS y el PLA.

El PLA es un plástico “verde” hecho 100% a partir de recursos renovables, como el maíz, la remolacha y el trigo. El ABS en cambio viene del petróleo. Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, vamos a verlas:

En primer lugar, debes tener en cuenta que en general todas las impresoras pueden imprimir PLA, pero sólo algunas ABS pues necesitan ciertas configuraciones adicionales. Ten esto en cuenta!

El ABS tiene sus ventajas: se pueden obtener mejores acabados y nivel de detalle, es más resistente a los impactos y resiste mejor las temperaturas….suponiendo que vayas a fabricar una pieza para tu impresora que esté cerca de la zona de calor, o una que este cerca de la cocina…la mejor opción sería ABS. Si por el contrario tu pieza no va a estar en presencia de calor, vete con el PLA.

El principal problema del ABS es que tiende a contraerse cuando se enfría, lo que complica un poco la impresión pues puede deformar piezas grandes e incluso despegarlas de la plataforma en plena impresión…para remediar esto se debe tener una plataforma calefactada (proporcionada por el fabricante) y crear una “aleta” alrededor de la base de la pieza para que aumente el contacto (es una opción en el software). Con el PLA esto no ocurre, o por lo menos es despreciable.

Plataforma calefactada

Plataforma calefactada

Brim

Ejemplo de “aleta” para aumentar la adherencia

El ABS se imprime a unos 230C y el PLA a unos 170C. Lo que significa más tiempos de espera entre cada calentamiento/enfriamiento para el ABS.

En el caso del PLA es recomendable instalar un pequeño ventilador sobre el extrusor que enfríe las capas y las solidifique para evitar escurrimiento de la pieza pues tiende a enfriarse muy lentamente. En el ABS esto no es tan necesario.

Respecto al costo, ambos materiales están en el mismo rango de precios…entre unos 20$ – 45$ dependiendo de la calidad, proveedor, color, etc. Toma en cuenta que con 1Kg. podrías imprimir unas 100 piezas medianas.

En fin, la selección del material depende de la pieza y de la capacidad de tu impresora….ambos ABS y PLA fabrican piezas resistentes y llamativas para que materialices tus ideas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s