Impresión 3D y el potencial de cambio para Venezuela

Impresion3D.jpgHace unos meses creamos el movimiento RepRap Venezuela, una extensión nacional del famoso movimiento global de hardware libre basado en el desarrollo de pequeñas impresoras 3D de código abierto. La respuesta de la gente fue inmediata y muy positiva…rápidamente los “repraperos” comprendieron el potencial de cambio que esta tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción le puede dar al país, y se han unido a la movida difundiendo, colaborando y apoyando desde cualquier parte del país.

Para los que no saben, la impresión 3D es un técnica de fabricación que permite crear piezas de plástico de alta complejidad sin necesidad de costosos moldes…todo se hace capa sobre capa y se controla con un computador. Esto no es nuevo, en realidad esta tecnología es de hace más de 20 años, pero es hasta ahora que esta al alcance de cualquiera gracias al abaratamiento de la electrónica, la existencia de computadoras más potentes y las comunidades “en línea” que permiten un difusión instantánea y viral de la información. Digamos que estamos viviendo el nacimiento de las impresoras 3D personales, tal como pasó con las computadoras personales en los 80’s.

Creemos fervientemente en esto. Una de nuestras metas es impactar en la educación…un aula de primaria con acceso a esta tecnología mejora radicalmente la enseñanza e incentiva en los niños el interés por lo técnica. El maestro de biología puede construir un modelo del corazón, el de artística la réplica de una escultura famosa y el de física un modelo de movimiento….En la universidad ya no hay que imaginar nada porque lo podemos materializar todo en poco tiempo a un costo muy accesible.

El camino es largo…por ahora seguimos trabajando y soñando con cambiar los patrones educativos, desarrollar la industria y democratizar la manufactura en Venezuela. Esto es para todos… Únanse al cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s